lunes, 11 de abril de 2011

TÉCNICAS DE LANZAR EN EL BÉISBOL


1.- RECTA
Este lanzamiento es básico en un pitcher, por lo tanto hay 2 formas del agarre, la primera es tomar la pelota sobre las costuras, la segunda toma es con el agarre de las costuras (atravesadas) y presionada con los dedos índice y del medio, es importante practicarla y dominarla primeramente antes de emplear otro lanzamiento. Asimismo se recomienda que el brazo debe estar caliente, el cuerpo relajado y la concentración que es vital en un lanzador.
2.- CURVA
Este lanzamiento es tan importante como los demás, pues depende del efecto rotación que lleva contra el bateador y debe romper hacia la esquina del Jom Pley, sin quitarle velocidad y jalando el lanzamiento hacia la rodilla de la pierna opuesta del lanzador, se puede lanzarla por cualquier parte del brazo, lo importante es que tenga un rompimiento para engañar y dominar al bateador. El agarre de la toma de pelota es el dedo índice y del medio, dando el quiebre a la mano.
3.- CAMBIO
El cambio de velocidad es para sacar de balance al bateador y el agarre o toma es (ahogar) la pelota con la palma de la mano y soltarla en el último instante que sale disparada rumbo al Jom Pley y se recomienda lanzarla con el mismo movimiento del brazo y del cuerpo para sacar del ritmo y descontrolar al bateador contrario. Este lanzamiento es clave.
4.- NUDILLOS
(BOLA DE NUDILLOS) –Este lanzamiento es muy difícil de lanzar en el béisbol y el pitcher que lo llega a dominar, obtendrá un repertorio más amplio en su variedad de lanzamientos y el agarre o toma de la pelota es con las puntas de los dedos y uñas, sobre la costura y se lanza con toda la fuerza del brazo, porque si no rompe será una recta fácil de batear.
Esto necesita mucho tiempo para practicarla y paciencia. Tiene un rompimiento desorientado que para el mismo Catcher es difícil recibirla.
5.- SLIDER
El Slider es un lanzamiento de bola rápida (cortada) y su agarre descentrado sobre las costuras, se lanza con toda la fuerza del brazo y en el último momento se jala la mano con presión bastante fuerte en los dedos índice y medio. Este lanzamiento se parece a una pequeña curva y esto requiere como en todos los lanzamientos tener el brazo (caliente) para evitar cualquier lesión a la hora de lanzar, y se debe lanzarla por arriba o tres cuartos del brazo
6.- FORK-BALL – (Tenedor)
Este es otro lanzamiento difícil y se necesita tener los dedos largos donde se coloca la pelota entre los dedos índice y medio. Se recomienda lanzarla por arriba del brazo o tres cuartos y también requiere tener el brazo en óptimas condiciones físicas para poder controlar este lanzamiento con toda la fuerza y velocidad del brazo.
7.- SCREW-BALL – (Bola de Tornillo)
Este lanzamiento en el pitcher derecho lo lanza y rompe hacia dentro del bateador si es derecho; y si es zurdo rompe hacia fuera. El agarre correcto es sobre las costuras, como la toma de la recta y el dedo índice debe dar más presión que el del medio. Todo esto aunado con el movimiento del balanceo del cuerpo que va hacia el Jom Pley y en el último momento se le da la rotación o efecto, y es recomendable lanzarlo por arriba del brazo.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
1.- PRACTICAR 2 VECES POR SEMANA.
2.- REALIZAR ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
3.- CALENTAR EL BRAZO DE 15 A 20 MINUTOS.
4.- OBSERVAR LAS FIGURAS DETENIDAMENTE.
5.- USAR LA CONCENTRACIÓN.
6.- NO PONER RÍGIDA LA MANO.
7.- PRACTICAR CON PELOTA (TOMAS) SIN LANZAR.
8.- EN LA CURVA, RECTA Y NUDILLOS, DEJA UNA LIGERA
     SEPARACIÓN DEL ARCO DE LA MANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario